Psicóloga - Psicoterapeuta Humanista - Eating Psychology Coach Certificado

¿Que es el coaching?

El coaching de vida es una poderosa relación humana donde los coaches ayudan a las personas a diseñar su futuro mas que a superar sus problemas del pasado. Mediante una relación que típicamente es  a largo plazo, los coaches ayudan a los clientes a crear sus visiones y metas en todos los aspectos de su vida, así como a crear diferentes estrategias que los ayuden a alcanzarlas. Los coaches reconocen la brillantez de cada cliente así como su fuerza personal para descubrir sus propias soluciones, cuando se les ayuda, se les hace responsables y se les da apoyo incondicional.  ¿Qué es el coaching para bajar de peso?

Es un acompañamiento constante (citas en el consultorio, mensajes de texto por celular, teléfono, correo electrónico) en el proceso de bajar de peso y adquirir mejor salud emocional y física, así como mejorar las relaciones con los demás .

•       El coach va a identificar situaciones u  obstáculos que ha tenido el cliente que le ha impedido seguir una dieta o bajar de peso  (ansiedad, conflictos familiares, rebeldía, malos hábitos de alimentación, etc)

•       El coach llevará un control de su alimentación, actividad y ejercicio físico y también cuidará su estado emocional en distintas etapas de su proceso

•       El coach ayudará a su cliente a equilibrar los distintos aspectos de su vida

•       El coach trabajará a la par el logro de sus metas a nivel social, laboral, etc.,  buscando ayudar a su cliente a empezar a vivir una vida mas plena y propositiva.

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino. Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, pasaba por allí exhausto con un fardo de leña sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró. Mientras recogía su fardo de leña, vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarse asimismo.-

TU PROPIO JUICIO 

 

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:.-¿Que clase de personas viven aquí?El anciano le pregunta:.- ¿Que clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? "Un montón de gente egoísta y mal intencionada"replicó el joven.-Estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano comento: .-Lo mismo habrá de encontrar aquí. 

Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:.-¿Que clase de personas viven en este lugar? 

El viejo respondió con la misma pregunta: .-"¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? .-"Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado..- "Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano. 

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:.-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó:.-"Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón". .-Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.- Si te sientes dolorido por alguna causa externa; no es eso lo que te perturba. Si no tu propio juicio sobre ella.- 

LAS POTENCIALIDADES 

Habia una vez un rey muy caprichoso que tenia un a hija muy hermosa y buena..-Queria casarla , aunque puso una condicion algo absurda . El estableció que seria elegido aquel hombre que fuera capaz de hacer volar un halcon que desde hace un tiempo estaba posado en una rama .-Y nadie , absolutamente nadie hasta el presente habia logrado hacerlo.-Una cantidad de personajes aparecieron en el palacio y con distintas mañas intentaron que el pajaro volara sin embargo ninguno lo consiguio.-Cuentan que una mañana el rey se levanto y vió volando al halcon por su jardin.- Su hija ya tenia pretendiente y cuando lo mandó a llamar le pregunto como habia hecho semejante milagro .Cuando estuvo frente al campesino le dijo: 

¿Tu hiciste volar al halcon? ¿Como lo hiciste? ¿Eres mago, acaso? 

Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explico:"No fue dificil, Su Alteza : solo corté la rama.,entonces el halcón se dio cuenta que tenía alas y simplemente se largó a volar" 

EL RESENTIMIENTO 

El tema del día era el resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase tuvimos que elegir una papa por cada persona que guardábamos resentimiento, escribir su nombre en ella y ponerla dentro de la bolsa. Como se pueden imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo.-Era muy fastidioso acarrear esa bolsa en todo momento y eso puso en evidencia y con mucha claridad el peso espiritual que cargaba a diario. Al mismo tiempo noté que tenía que poner toda mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, descubriendo que por ese motivo iba desatendiendo cosas que eran más importantes para mí.-Así que resolví abandonar la bolsa, y todo lo que ella representaba. -No se dan una idea de cuan aliviado me sentí a partir de ese momento.

La palabra dependiente  deriva de pendiente que quiere decir literalmente “que cuelga” , que está suspendido desde arriba, sin base, en el aire. Pendiente significa también incompleto, inconcluso, sin resolver. Fernando Savater clasifica al dependiente en:

Dependiente intelectual: creen que no pueden pensar entonces deposita su capacidad de pensar en los otros, como soy? Como me ves? Que tengo que hacer? A donde tengo que ir? Tu que harías en mi lugar .  para cada acción en su vida hay  un equipo completo de asesores.  Para que piensen por ellos

Dependiente afectivo: son aquellos que dependen todo el tiempo de que alguien les diga que los quiere y que los ama , que son guapos, que son buenos… está permanentemente en busca de alguien que le repita que nunca lo va a dejar de querer . todos sentimos el deseo de ser queridos por la persona que amamos  pero otra cosa es vivir para confirmarlo. 

Los hombres es mas común este tipo de dependencia Ejemplo. Mil parejas separadas tres meses 95% de los hombres ya están con otra mujer conviviendo o casi “no soporto llegar a mi casa con la luz apagada y nadie esperando”

99% de mujeres siguen viviendo solas o con sus hijos … una vez que resolvieron el problema ecónomico se dieron cuenta de las ventajas de vivir asi. 

Dependientes morales 

Sin duda los mas peligrosos de todos, necesitan permanentemente aprobación de afuera para tomar sus decisiones , necesita del otro para que le diga si lo que hace está bien o mal son aquellos que se la pasan haciendo  encuestas sobre si tienes o no que cambiar el auto, si es o no el momento adecuado para tener un hijo .

Cuando uno de estos modelos de dependencia se agudiza y se deposita en una sola persona es lo que llamamos codependencia , 

•    El individuo puede sinceramente llegar a creer que no puede vivir sin el otro , por lo tanto empieza a condicionar cada conducta a ese vinculo patológico al que considera  como su salvacion su “baston” aquello que sostiene .

•     Todo lo que hace esta inspirado, dirigido, producido o dedicado a halagar, enojar, seducir , premiar o castigar a aquel de quien depende . 

•    Un codependiente es un individuo que padece una enfermedad similar a cualquier adicción , diferenciada solo por el hecho de que su droga es un  determinado tipo de personas o una en particular. 

•     Exactamente igual que cualquier otro síndrome adictivo , el codependiente es portador de una personalidad proclive  a las adicciones  y puede llegar a realizar actos casi o francamente irracionales para proveerse de la droga

•    Y como sucede con la mayoría de las adicciones , si se viera bruscamente privado  de ella podría caer en un cuadro , a veces gravisimo de abstinencia. Ejemplo. Crimen pasional 

•    EL codependiente necesita sentir que lo necesitas … 

LA codependencia es la dependencia enfermiza 

LO AMO TANTO QUE NO PUEDO VIVIR SIN EL… UNO SI PUEDE SOLO QUE ESCOJE NO HACERLO Y ESTO HACE UNA RELACION MAS SANA. 

El amor es positivo  y maravilloso , nunca es negativo. 

EL codependiente no ama, él necesita, reclama, depende… pero no ama.  El codependiente intenta que dependas de el… te cierra tus demas fuentes de afecto… te separa de tus amigas, te separa de tus papas, te separa de tus amigos, y asi poco a poco va ganando terreno… y con este pretexto de sobreprotección te aisla poco a poco hasta dejarte completamente dependiente de él o ella.

OJO:.. manipulación disfrazada de sobreprotección… la sobreprotección no es amor.. es manipulación y puede desencadenar en codependencia. 

Propuesta: Abandonar toda dependencia… 

Y la pareja? Hay parejas que eligen a su pareja una vez y para siempre Amar, estar en una relacion de pareja en donde uno sienta que te vuelve a elegir….ser elegidos todos los dias, por razones distintas pero todos los dias,,, No esposible ser independiente, nadie lo es, nadie puede prescindir de los demas en forma permanente.

Autodependencia

Saber que yo necesito de otros , que no soy autosuficiente ,pero que puedo llevar esta necesidad conmigo hasta  encontrar lo que quiero 

 

La propuesta es que yo me responsabilice , que me haga cargo de mi , que yo termine adueñandome para siempre de mi vida

Ser autodependiente significa

Salir a buscar lo que auténticamente necesito sin esperar que los demas se ocupen de eso. 

Hagámonos ésta sencilla pregunta:  ¿Si enfocamos nuestra felicidad en nuestro aspecto físico que pasará cuando envejezcamos y nuestro cuerpo se deteriore como consecuencia natural del paso del tiempo? ¿Cómo nos sentiremos ? Echemos un vistazo a algunos artistas que han envejecido y  que están desesperados y ocupados   desafiando al tiempo con cirugías plásticas y liposucción , vemos  sus caras reconstruidas y deformadas , sus cuerpos flácidos … y  seguramente   el alma triste, vacía y enferma.

 

Al cuerpo  le otorgamos  hoy en día demasiado espacio, tiempo yesfuerzo dentro de nuestra vida , y esto pareciera ser absurdo, ya queel cuerpo es algo que inevitablemente con el paso de los años se vadeteriorar ,  la belleza física se va a  perder  y contra eso no hay NADA QUE PODAMOS HACER. 

 

Nadie discute que es bueno cuidar el cuerpo. si hacemos ejercicio y enemos una dieta balanceada estaremos más sanos. Preocuparnos por nuestro físico y por la imagen exterior que presentamos a los demás esalgo natural: todos necesitamos ser aceptados, todos queremos agradar.El problema se encuentra en la exageración . 

 

Por definición, el excesoes negativo. La obsesión por el físico es tan perjudicial comoolvidarnos de su cuidado.: Lo mas peligroso de esto es que cuando nos centramos demasiado en el cuerpo tendemos a descuidar otros aspectos importantes en la vida : hay que cuidar el ámbito intelectual , el delos afectos y desde luego el espiritual : hay que leer, hay que estudiar, hay que pensar , hay que amar y hay que reflexionar . 

 

Debemos cuidar a nuestros amigos y preocuparnos por nuestros semejantes. Por supuesto, hay que prestar atención a los problemas sociales, políticos y económicos. Tampoco podemos olvidarnos del planeta en el que vivimos y lo mal que lo tratamos. En resumen, está bien que cuidemos nuestra imagen externa pero detengámonos también a reflexionar cómo está nuestro interior? Somos MUCHO más que un cuerpo .

Si después de leer esta página tienes dudas acerca de si tienes un problema o no de alimentación, te invitamos a contestar este cuestionario el cual te ayudará a identificar cómo es tu relación con los alimentos.

Toda la información es confidencial.

1. ¿ Puedes comer cuando tienes hambre y dejar de comer cuando te sientes satisfecha?     

2. . ¿Terminas de comer porque crees que debes hacerlo, en lugar de hacerlo cuando tu cuerpo está satisfecho?

3. ¿ Eliges tus alimentos tomando en cuenta aquellos que disfrutas mas?     

4. ¿ Llegas a sentir malestares como debilidad, cansancio, mareo y dolor de cabeza cuando disminuyes lo que comes o cuando te pones a dieta?      

5. ¿ Crees que tu alimentación es una combinación de alimentos sanos y que disfrutas?     

6. ¿ Tienes que comer siempre de una cierta manera, 3 comidas al día o siempre a cierta hora del día?     

7. ¿ Confías en que si comes cuando tienes hambre y dejas de comer cuando estas satisfecha, no vas a engordar?     

8. ¿ Te sientes culpable cuando comes hasta el punto de sentirte demasiado llena e incomoda?     

9. ¿ Puedes guardar un equilibrio entre el tiempo que le das a los pensamientos relacionados con comida, peso y dietas con otros aspectos importantes de tu vida, como tus relaciones con los demás, trabajo y desarrollo personal?     

10. ¿ Observas lo que otra gente come y lo comparas para determinar que o cuanto comerás tu?     

11. ¿ Puedes dejar algunas galletas en el plato porque sabes que puedes comer algunas de nuevo mañana?

12. ¿ Acostumbras seleccionar tus comidas en base a la cantidad de calorías que tienen?     

 

Puntuación 

Suma todas las respuestas de las preguntas con números impares (1,3,5,7,9,11) y da un punto si tu respuesta fue "NO". Anota el total.

Suma todas las respuestas de las preguntas con números pares (2,4,6,8,10,12) y da un punto si tu respuesta fue "SÍ". Anota el total.

Ahora suma el total que obtuviste de las respuestas pares y nones para dar una interpretación.

 

Interpretación

Puntuación 0-3: Esta puntuación indica generalmente una actitud sana hacia los alimentos y el comer.

Puntuación 4-8: Esta puntuación sugiere que presiones culturales acerca de la apariencia e ideas referentes de cuanto hay que comer, pueden estar afectando tu autoestima y tu felicidad. Es necesario analizar un poco más a fondo estos puntos que pueden ser de mucha ayuda.

Puntuación 9-12: Esta puntuación indica algún problema serio con la comida, que puede ir desde la obsesión por la misma hasta un desorden de alimentación, lo que puede estar interfiriendo en tu vida diaria y, sobre todo, puede afectar negativamente tu salud. Se recomienda una asesoría profesional para manejar pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con la comida e imagen corporal. Puede ser necesaria una evaluación médica para descartar problemas de salud.

Empezamos la vida siendo 100% nosotros mismos pero  para poder encajar y armonizar dentro de una sociedad  tenemos que moldear un poco nuestra conducta , como un artista con un cincel va desprendiendo poco a poco los pedacitos sobrantes de su escultura ,así mismo los seres humanos nos vamos moldeando hasta llegar al punto de poder encajar adecuadamente dentro un contexto social.

El problema está cuando vamos demasiado lejos y  cincelamos demasiado, hasta el punto de no reconocernos ni a nosotros mismos.

La recompensa del conformismo es que le agradas a todos menos a ti mismo. 

Puedes empezar a sentirte más y más extraño para ti mismo  y menos feliz en tu vida.

El ser auténtico te hace muy valioso y muy atractivo. Piénsalo.

¿Cómo hago una Cita con Ale?